Ruta circular para toda la familia: Caín-Cueva de Santibaña-Caín de arriba-Caín (o viceversa).

Powered by Wikiloc

Ruta circular para toda la familia: Caín-Cueva de Santibaña-Caín de arriba-Caín (o viceversa).

Partiendo desde Caín nos encontramos un panel informativo al lado de la fuente con los datos de la ruta y un mapa de la misma.
La ruta esta señalizada con marcas amarillas y blancas de PR y algún hito.
Yo recomiendo subir por la parte izquierda del monte la pierna y bajar por el hayedo y  Caín de arriba, porque la bajada es más disfutona y menos sufrida, pero allá cada uno.
Subida hacia la cueva
Subida hacia la cueva
El camino está pisado y señalizado lo cual no tiene perdida, una vez llegamos a los hayedos nos encontramos un cruce donde si bajamos hacia el hayedo de la derecha iremos hacia la parte baja de mesones y Caín de arriba. Debemos seguir el camino que sube hacia el hayedo que esta un poco más alto, nos adentramos en él y seguimos el camino (cuidado con el suelo hay muchas hojas), hasta llegar a unas paredes donde nos encontramos la Cueva del Queso o de Santibaña, donde antaño los pastores guardaban y curaban el queso.
Cueva de Santibaña o del queso
Cueva de Santibaña o del queso
Recomendable llevar linternas frontales para adentrarse en la cueva y explorar sus recovecos (cuidado con el suelo puede estar resbaladizo).
Tania, Diana, Magarita y Sandra en el Hayedo
Hayedo
La bajada sigue por el mismo camino que hemos subido hasta llegar al cruce antes mencionado donde nos adentraremos en el bosque  que ahora queda a nuestra izquierda,mientras el camino desciende paulatinamente hasta la parte baja de Mesones.
En está parte suele haber desprendimientos de nieve  en invierno y comienzos de la primavera, pero suele ser fácil de sortear yendo un poco más hacia abajo y con cuidado.
Vista de la Canal de Mesones
Vista de la Canal de Mesones
Desde aquí a Caín de arriba y desde Caín de arriba a Caín por el sedo o por la pista asfaltada.
Llegando a Caín de arriba desde Mesones
Llegando a Caín de arriba desde Mesones
Ruta de entre 2 y 4 horas para disfrutar tranquilamente de Picos de Europa, una ruta alternativa a las más transitadas, además de asequible.
Arriba os dejo el enlace a wikiloc con el track de la ruta. Más información en el albergue.

Deja un comentario