Subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes

Powered by Wikiloc

Esta bonita y no menos exigente   ruta, una de las clásicas de Picos, famosa por el magnífico refugio enclavado en un balcón a más de 2.000 metros de altura  desde donde hay unas inmejorables vistas del Valle de Valdeón, del macizo occidental de los Picos de Europa y sus famosos atardeceres tras este.

Vega de Asotín Saliendo de Cordiñanes Preciosa la Canal Honda Hayedo de Asotín Vistas a Peña Santa desde Collado Solano Canal Honda Collado Jermoso Collado Jermoso Collado Jermoso El refugio de Diego Mella Subiendo el Argayo Congosto con el Friero al fondo Diana El Collado Solano Chova piquigualda Mar de nubes sobre Valdeón Refugio, Llambrión, Torre de las Minas de Carbón Vista de Posada de Valdeón, abajo. Refugio Inmediaciones del refugio La inmensa mole del Llambrión, Torre de las minas de carbón y Casiano de Prado. Disfrutando de las comodidades del refugio Atajo de la Canal Honda Atajo de la Canal Honda El refugio con el macizo occidental al fondo El refugio con el macizo occidental al fondo Rebeco, rey de Picos Macizo occidental Rupicapra rupicapra Asoman lejanas montañas Valle de Valdeón, nubes sobre Mampodre Rupicapra rupicapra Rupicapra rupicapra Rupicapra rupicapra Vistas desde el collado Jermoso Las nubes se forman sobre el Cares Las nubes sobre Caín y el Valle de Valdeón Macizo occidental con Peña Santa a la cabeza El Friero imponente
Vega de Asotín

La ruta no ofrece mayores complicaciones que otras rutas asequibles de los Picos si estás acostumbrad@ a ellos, que siempre ofrecen algo de complejidad y bastante peligrosidad. Algún sedo y algún paso fácil en rocas en el argayo justo antes de llegar al refugio son los pasos más complicados, aunque sea “fácil”, el camino es bastante aéreo y expuesto a  caídas de piedras, no se admiten resbalones. También es exigente en cuanto a fuerza, resistencia y forma física general, mucho desnivel en pocos kilómetros y por caminos complejos. Necesaria planificación de la actividad. No apta para todos los públicos.

Otra buena noticia es que la ruta está marcada como PR, con franjas blanca y amarilla, y algún hito. Seguir el camino, salvo que se meta la niebla, es  sencillo.

Prever agua para la subida, pues desde Cordiñanes  apenas encontraremos agua hasta las inmediaciones del refugio, según la época del año.

Recordad que es un refugio de montaña y no un hotel, tratad de imaginar  lo que cuesta subir todo hasta allí arriba, ya que disfrutar tantas  comodidades en un lugar como ese, es un lujo… Acordaros también que tenéis que bajaros toda la basura que os pertenezca, lo que subáis y lo que generéis allí. TODA.  No vuelve sola.

Para más información sonbre el refugio de ColladoJermoso entra en su página web oficial : www.colladojermoso.com/

 

Un pensamiento en “Subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes”

Deja un comentario