Piedralengua (2.295m.) desde Caín por la Canal de Mesones.

Mirando desde Caín hacia el oeste, se puede ver entre Peña Blanca y Peña Santa, guardianas de las alturas.

alberguedecain@gmail.com

Piedralengua o Piedra Llengua es el pico que destaca sobre Caín entre otros archiconocidos como Peña Santa, el Jultayo o la Torre de la Celada o de don Pedro Pidal. Sus verticales paredes de más de 400 metros y su escarpada forma en la cara que mira hacia Caín, hace que muchos visitantes y turistas confundan este pico con el Picu Urriellu o “naranjo de Bulnes”.

La subida a este pico cuenta con pocas reseñas en internet, libros y guías; por su ruta normal no presenta grandes dificultades técnicas si estás acostumbrado a caminar por picos, no hay hitos, ni sendero pisado evidente, pero según un paisano, se puede subir corriendo si quieres, lo único, los más de 1800 metros de desnivel; al principio por la canal de Mesones, por camino bien pisado e hitado, luego, por el jou de la Robliza o también llamado jou de Piedralengua, ya sin sendero ni hitos, buscar el paso más fácil hasta la Horcada Miguel, collado que separa la Torre del Alba de Piedralengua, con el Tiro de la LLera en medio..

A parte, en las paredes de la cara sur, que yo sepa, hay una vía de escalada de dificultad elevada (en torno a 6B/6C).

Y además de la cumbre principal, cuenta con otras dos cumbres secundarias que requieren diferentes rutas de ascensión y algo más de compromiso.

A mi esta montaña me alegra la vista, en invierno, surgiendo cual muela entre la nieve; o al ocaso, cuando el sol se oculta tras de ella y sus rayos la rodean formando un aura mágica de luz que se cuela por la canal de Mesones hasta los bosques de hayas, robles, nogales, avellanos y tilos del Monte Cardeda y el Monte la Pierna; o cuando se cuela entre las nieblas y las nubes, apareciendo y escondiéndose,  mostrándonos solo un pedazo de su belleza… O simplemente cuando la miro cada mañana temprano y el sol la calienta despacio, de arriba abajo…

Hay días que no está y el mundo parece más pequeño, pero cuando vuelve, siempre me hace sonreír…

Piedralengua se asoma entre las nubes

Piedralengua es una de esas pocas montañas asequibles de los Picos de Europa que puede subirse apenas caminando, si bien, la subida final hasta la cumbre, no hace honor a la belleza de las escarpadas paredes de la cara sur y sureste, las vistas desde la misma si que lo hacen.

Las vistas de la Robliza desde aquí son sin duda una de las mejores que puedes ver de este precioso pico, uno de los más bellos que vi jamás (y que espero subir pronto), mostrando sus esplendorosos 300 metros de perfecta cresta y las imponentes llambrias hacia el Jou del mismo nombre y hacia Mesones.

La Robliza y su perfecta cresta vista  desde la cumbre de Piedralengua.

 

Especificaciones técnicas  (dejo más abajo el enlace a wikiloc con el track asociado):

  • La actividad descrita fue realizada el 31 de Agosto, en la actualidad las condiciones de nieve pueden ser distintas.
  • Empezando en Caín, el desnivel a superar es elevado, por lo que será indispensable una buena condición física, además, parte del trayecto no hay camino evidente por lo que es más que recomendable tener experiencia en los Picos y el material adecuado para internarnos en la montaña con seguridad.
  • El agua:  En Caín encontramos una fuente, si subimos por el sedo hacia Caín de arriba hay otra fuente justo antes del sedo y en Caín de arriba también encontramos otra fuente.  Al poco de empezar a subir mesones encontramos una bonita caída de agua, cascada Lladreda, que pertenece a la riega la Pasada, donde también podemos beber, a parte de refrescarnos en los días más calurosos. En Mesones encontraremos dos fuentes, la primera situada a una altitud de 800 m. y otra a 1.400 m. aproximados. En la segunda fuente, la fuente Mesones, en verano (sobre todo a finales), lo más probable es que baje un pequeño hilo de agua o que ni siquiera baje agua.
  • Distancia y desnivel: Son unos 14 km en total y más de 1.800 metros de subida y otros tantos de bajada.
  • Tiempo : Nosotros, echamos a andar el día antes por la noche 1 hora y 30 min o 2 horas hasta la majada y así nos quitamos 1.000 metros de desnivel para el día siguiente. Se puede realizar en el día, según el ritmo, entre 8-12 horas, más o menos…
  • Dependiendo del año y la época en la que hagamos la actividad puede ser indispensable el uso de krampones y piolet.
  • Powered by Wikiloc

Descripción de la ruta (las fotos del primer tramo son de otros días)

Empezando la ruta en Caín (461 m.) tenemos dos opciones para subir a Caín de arriba (620 m.), por el Sedo o por la pista del pendín. Yo recomiendo subir por el sedo.

Cruzamos Caín de arriba y nos internamos en el Joo hacia Mesones; a nuestra derecha queda la cueva Colladrona, primero, por donde se despeña con los deshielos la riega del mismo nombre, que baja desde la Canal de Dejusorio; y la cueva de los Aviaos, un poco más adelante, en la base del Cuetu redondo.

Cueva y Cascada Colladrona

Empezamos a subir la cuesta Esteda, entre helechos ; un poco después tras cruzar un collado entre rocas, más arriba encontramos la ya citada cascada Lladreda, perteneciente a la riega la Pasada.

Cascada Lladreda

Seguimos y damos con la fuente apilonada del Cuciao.

La ascensión sigue por camino bien pisado por la cuesta de nombre Cuarienda, hasta dar en un conjunto de paredes con el primer sedo a mano derecha. El Sedo Armao (1.060 m.), con buenos peldaños y que antaño usaban las vacas.

Llegndo al Sedo Armao

Después del sedo el camino se divide, hacia la derecha sigue el antiguo camino que usaban las vacas, más largo y menos transitado en la actualidad. Por la vereda izquierda, por la cuesta el Almagrero y por un pedrero llegamos al Sedo Mesones, que esculpido en las paredes se interna en la roca a mano izquierda.

Imágenes del sedo Mesones, tomadas otro día que estaban los banderines de la travesera
En el Sedo
Sedo Mesones mojado

Barrenado en la roca en los años 80, un paso delicado pero sencillo y con buenos apoyos, extremar la precaución si está mojado.. Tras el sedo llegamos a la fuente de Mesones y a la Majada, 50 metros más arriba que esta.

Desde la majada hemos de coger, primero, el camino que se dirige hacia el boquete (posible atajo por la canal de hierba que sube directa hacia Piedralengua); por cualquiera de las variantes, cuando vemos prados con grandes bloques ya cerca de las paredes de Piedralengua, el camino se bifurca y hemos de dirigirnos en dirección a la Robliza, hacia el jou de mismo nombre, es decir el camino a mano derecha, dirección norte-noroeste. De momento marcado y con hitos. En la pradera de bloques abundan los vivacs.

Atajo
Llegando a las praderías bajo Piedralengua
Canal de atajo

 

Nos internamos en el Jou de la Robliza siguiendo algún hito y buscando el camino más fácil, incluso sorteando algún nevero, cruzamos el jou bordeando por la izquierda; tras esto buscamos el paso más sencillo entre las paredes, bloques y llambrías, en  dirección al Tiro de la Llera, al collado conocido como Horcada Miguel, podemos subir por las dos canales que rodean el Tiro de la Llera, nosotros elegimos la pedrera infernal de la izquierda, los paisanos nos han dicho que es indiferente…

La Horcada Miguel y el Tiro de la Llera
Buscando el paso más sencillo hacia el Tiro de la Llera
Llegando a cumbre
Cumbre

Llegamos a la horcada Miguel donde hay buenas vistas de la Torre del Alba y del Jou Santo.

Jou Santo
Subida a la cima
Peña Santa

De aquí a cumbre no hay misterio, superar una serie de terrazas sencillas buscando lo más fácil, que nos depositan en un excelente mirador a más de 1.800 metros sobre Caín, desde donde podemos contemplar Valdeón, el Macizo Central, La Robliza, la Montaña Palentina, el Jou verde, las Cerras de Cuba y Carbanal, el Jou Santo… y un largo etcétera.

Jou Verde Cerras de Cuba, Lo Cabritos, el Friero, Valdeón, montaña Palentina a lo lejos…
La cima sencundaria, abajo a la derecha Caín en pequeñito
Robliza desde la cumbre
Vistas del Macizo Central con el Torrecerredo al frente
La Robliza, que hipnotiza…
Torre del Alba

Para bajar nosotros intentamos unir el Camino del Boquete hacia Carbanal y descender por la canal de Capozo, para lo que hay que bordear Piedralengua por donde habíamos subido antes y volver a subir hacia el Boquete (la verdad no se si existe tal camino… habría sido mejor bajar un poco y coger el camino que sube a los cerros de cuba desde Mesones), estábamos cansados, era tarde y empezó a formarse niebla, no encontramos el camino y decidimos bajar por Mesones de nuevo.

(En el track subido a wikiloc he borrado el trozo que volvemos a subir hacia el boquete, apareciendo solo el camino que debiéramos seguir sin dar vueltas, como ya dije, puede elegirse este entre las rocas y neveros, más divertido y bonito para mi gusto, o la empinada canal de hierba que va casi directa de Piedralengua a la Majada)

Felices en la cumbre infinita
Ya de bajada
Llegando al Boquete
Empieza a formarse la niebla sobre Mesones
Ya bajando
Niebla en las Paredes de Piedralengua

En Caín tomándonos unas cervezas en el Albergue concluimos celebrando un gran día.

Gracias.

Jultayu

 

Un pensamiento en “Piedralengua (2.295m.) desde Caín por la Canal de Mesones.”

Deja un comentario