Travesía del Cares 9, Caín.
625 17 05 37
alberguedecain@gmail.com

Pico Gilbo. Montaña de Riaño.

Pico Gilbo. Montaña de Riaño.

Hoy nos hemos escapado a la Montaña de Riaño (a solo 40 minutos de coche de Caín por el Puerto de Panderrueda) y hemos subido este pico que teníamos pendiente, puesto que siempre que pasamos por Riaño, este pico atrapa la mirada y casi el alma… por algo le llaman el Cervino Leones, su estética es brutal y el paisaje acompaña…

El Pico Gilbo,1.679 m.,  por su vía de ascensión normal, ofrece pocas dificultades, una aérea arista hará sufrir a los no acostumbrados, si caminar por la arista te da miedo, caminando por la vertiente izquierda de la arista hay buenos apoyos para los pies y buenos agarres para las manos.

Además el Pico Gilbo ofrece multiples vías de ascensión (escalada) de mayor dificultad y compromiso, desde tercer  a sexto grado. Las vías se encuentran en las paredes más compactas que suben hasta la cumbre, a la derecha de la vía de ascensión normal.

Track y gráficos de la ruta en wikiloc:

Información sobre la ruta

El paseo comienza en Horcadas, en una pista que sale tras la iglesia, donde también comienza un PR que va hasta el collado del Baile y pasa por las faldas del Gilbo. Así que seguimos el PR hasta que veamos la montaña, en ese punto el camino se divide, cogemos el que se dirige hacia las paredes de la cara Sur, donde empiezan a aparecer hitos por todas partes. Lo más sencillo es ir con tendencia hacia la derecha para coger la canalilla que posteriormente se adentra entre las rocas hacia la izquierda. Subimos por la canal hasta dejar atrás las paredes más verticales y desde aquí vamos caminado por y entre las rocas siguiendo los hitos hasta la impresionante cresta, donde las vistas son inmejorables. Es en la arista donde podemos encontrar los pasos más complicados, bajando un metro por la izquierda a la cara norte es menos aéreo si tienes vértigo, hay muchos pies y la calidad de la roca es buena, aún así ojo…

La cresta nos deja en la cumbre con vistas a Riaño. Para bajar lo más sencillo es seguir el camino de subida.

[Best_Wordpress_Gallery id=»6″ gal_title=»Pico Gilbo»]

Recordad, en la Montaña no dejéis huella.

 

Tags: , , , ,

Una respuesta

  1. […] a través de Pico Gilbo. Montaña de Riaño. — El albergue de Caín ” el Diablo de la Peña” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *