Travesía del Cares 9, Caín.
625 17 05 37
alberguedecain@gmail.com

Caín-Hierbas Altas-Canal de Trea-Ruta del Cares-Caín

Caín-Hierbas Altas-Canal de Trea-Ruta del Cares-Caín

Hierbas Altas es un paso que antaño, cuando no existía la ruta del Cares ni la amplia red de carreteras de hoy en día, se utilizaba por cainejos y valdeoneses para conectar con la canal de Trea, llegar a Vega de Ario y de ahí a Covadonga y Onis.

En los últimos tiempos el camino había perdido importancia y solo algún pastor de vez en cuando se acercaba por ahí a buscar a sus cabras, pero gracias a una carrera de montaña celebrada en Caín los últimos años, este paso vuelve a estar de moda.

Aquí la propongo como ruta circular, bajando por la canal de Trea hasta la ruta del Cares en vez de subir a Vega de Ario, por lo que puede hacerse en medio día para personas normales y/o acostumbradas a la montaña. Como es circular, puede hacerse en sentido inverso también.

Pero también es una buena alternativa si vas o vienes de Vega de Ario y ya conoces Trea, por ejemplo. Te evitas media canal, y aunque es un poco más largo, merece la pena el esfuerzo.

Quizá este paso sea para coleccionistas de los Picos, pero saliendo de los caminos más típicos y famosos, me parece una buena ruta para iniciarse en estas montañas, ya que sin ser un palizón tiene de todo, es una buena muestra de lo que vas a encontrar en Picos si tienes intención de conocerlos un poco más allá y quieres ir probando poco a poco.

No es una ruta muy muy técnica, pero tampoco es fácil, hay que saber moverse, para lo corto del recorrido supera bastante desnivel y contiene espectaculares pasajes donde no se permiten resbalones, pronunciadas subidas y bajadas, pasos que parecen imposibles, místicos bosques y preciosas y variadas vistas durante el recorrido… además del componente histórico, ya que si te imaginas a los antiguos subiendo por ahí, como subían, hasta con vacas, lo convierte en más impresionante aún…

Bibliografía:

“EL CARES, RÍO, SENDAS, CANALES Y GARGANTAS”, de Santiago Morán y Ramón Lozano.

“El Naranjo de Bunes, el Cainejo y Caín”, de Ramón Lozano, Santiago Morán e Isidoro Rodríguez

Vista de Caín desde Tresbildedo

Descripción de la ruta y track de wikiloc

El camino parte de Caín, justo antes de llegar al cementerio nuevo sale un desvío, un pequeño pero marcado sendero precedido por dos escalones que sube zigzagueando por el monte las Hojas hasta los invernales de las Boas, cabañas construidas bajo unas paredes rojas y grises.

(Otra opción menos directa pero igual de válida sería coger el sendero que sale junto a la Riega la Jerrera, desde la pista que une Caín y Caín de arriba, y a media ladera llega hasta los invernales de las boas después de cruzar la Riega de las Hojas en dirección oeste)

Sobre las Boas, está el Tárano, una ladera inclinada que hemos de subir en dirección noreste, pasaremos junto a una sima (que conecta con una majada más abajo) y después, nos adentraremos entre unas rocas para pasar bajo una vieja antena de televisión mientras superamos un pequeño collado, este lugar es conocido como la Pandiella vaqueriza.

El sendero cruza unas empinadas laderas sobre la canal y la riega de las Hojas y pasamos por el jorcaín del Picachel, un pequeño picacho sobre la Riega de las Hojas.

Vista desde la canal de las Hojas, con el Picachel abajo y enfrente, en medio la canal de Arzón, del macizo Central

Continuamos ascendiendo paralelos a la riega hasta un punto donde recto se corta el paso y podemos (ir a izquierda cruzar la riega y subir a Trembospandos por sendero poco marcado) o a la derecha, por camino más marcado, hacia el norte, entre árboles subimos hacia Hierbas Altas, algún punto de este tramo suele estar embarrado.

Sobre estas paredes, que se ven desde Caín, está Hierbas altas.

Dejamos a nuestra izquierda el sedo de la Vara (para otra ocasión) y por el punto débil entre las paredes subimos el último tramo hasta Hierbas Altas (1.040 m.), un bonito collado de hierba en medio de una cresta que sube hasta la Peña los Hedrados y baja hasta orillas del Cares, aquí tenemos buenas vistas sobre Caín y Valdeón y merece la pena hacer una parada.

En el collado de Hierbas Altas con impresionantes vistas
Parada en el Hierbas Altas

Ahora viene la parte más espectacular del recorrido, una serie de sube y bajas, primero sobre las Canales, por la Versolina y el Travieso cruzaremos a la parte superior de la Canal de la Teja, donde descenderemos un poco hasta ver como aparece ante nosotros el paso conocido como callejo del Torno, donde ahora hay un cartel informándonos de donde nos encontramos y una portillera que encontraremos cerrada y debemos volver a cerrar al pasar. Subimos hasta el Collado del Torno (1.020 m.) desde donde vemos Trea y tenemos buenas vistas sobre la Ruta del Cares.

Caminando en dirección noreste de nuevo, por camino ligeramente descendente, nos adentramos en el monte Plagamones, donde encontraremos hayas, robles y avellanos, entre otros. En este tramo hay algún hito para no desviarnos del camino, que va por lo más sencillo hasta desembocar en el camino que sube por Trea a Vega de Ario desde la ruta del cares.

Al empezar a bajar encontraremos quizá el paso más difícil de la ruta, un pequeño destrepe que según el caudal del agua puede estar más o menos mojado y donde es necesario usar las manos en un par de puntos, los que hayan subido o bajado por Trea antes ya lo conocerán.

Desde aquí sin perder el camino volvemos a adentrarnos en un pequeño bosque y tras un rato de bajada se acaba por salir a la Ruta del Cares, junto al Puente Bolín, donde han instalado una nueva fuente.

Ya por la ruta del Cares, en tranquilo paseo rumbo sur, en 20 minutos estamos en Caín, listos para reponer líquidos y fuerzas.

La ruta del Cares

Espero que la disfrutéis, recordad que la Montaña tiene riesgos, planifica tu ruta, informarte, formate, contrata un guía, lleva el material adecuado, calzado, agua y abrigo, un mapa nunca viene mal y vale 5 €, etc. Nunca se sabe…

No dejes basura y si encuentras algo, recógelo.

Por Alfonso Fernández.

Track de la ruta en Wikiloc (no pongas tu vida en manos del gps, usa el sentido común, la señal no siempre es exacta…)

Powered by Wikiloc

Albergue de Caín, el Diablo de la Peña Marzo de 2019.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *